lunes, 23 de mayo de 2011

Jabón de Avena



Otro Jabón que repito y que gusta: Jabón de Avena, con una mezcla de aceites esenciales de limón, vetiver, manzanilla y lavanda; me encanta esta mezcla. Ultimamente entre el olor al jabón de limón y lima y este otro, cada vez que entro en casa me entra un cosquilleo en el estomago señal inequívoca de que es un olor (para mi claro) que me rechifla y noto como si me envolviera; bueno es un jaleo explicar la sensación pues no me salen las palabras; en resumidas, huele muy requetebien.

Otra cosa que me gusta de este Jabón es su color; color que le da el agua de cocer la avena (y que luego utilice) y los aceites empleados.

Lo que estoy teniendo cuidado ahora en la elaboración de los jabones es de apuntar la cantidad que uso de cada aceite esencial, pues así si quiero volver a repetirla la mezcla, lo hago ya sabiendo por donde tengo que ir.

De la avena no se sabe muy bien sus origines, aunque parece ser que ya apareció cultiva en la parte central de Europa, a finales de la edad de hierro.



A nivel fitoterapéutico se recomienda su uso en estados de debilidad general, falta de apetito y falta de concentración.




Es un cereal muy energético, rico en almidón y gluten que resulta ideal para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes por ejemplo, o para pesonas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente.




Para utilzarla en remedios, se usa principalmente las semillas y la harina que de ellas se obtienen. Posee un alto contenido de almidón, como ya comenté, acidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamana B1 o tiamina y avenina, esta última actúa como sedante.




Hay personas que relacionan su poder diurético con ciertas propiedades adelgazantes ya que al aumentar la producción se reduce la acumulación de líquicos y, en consecuencia, aumenta la eliminación de tóxinas.




En aplicaciones externas resulta muy útil para tratamientos de afecciones de la piel, como dermatitis, eczemas, herpes, etc.




Este cereal no debe ser consumido por personas que tengan intolerancia al gluten (o sea que padezcan celiaquia), pues a pesar de que en relación a otros cereales no es muy alto, si podria resultar suficiente para generar una crisis en la persona celiaca.




Este jabón me gusta utilizarlo para limpiar la cara por la noche y luego utilizar eso sí la crema nutritiva.

15 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía Ana María... sí que sabes, hija!!, y haces muy bien en prevenir, fíjate que no somos conscientes de que a través de la piel también podemos nutrirnos y claro la intolerancia al gluten... en fin, que hay que pedir siempre opinión a las expertas como tú, y que además tú das de mil amores... Me gusta la sencillez de este jabón, tan cereal, je ,je...
    Bss...

    ResponderEliminar
  2. Ana, me encanta el jabón, tiene un aspecto muy natural.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola , este es mi preferido . Que lindo luce! tan refrescante y natural. Me encantan tus jabones! Rose marie

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta austera que infunde confianza, además leyendo sus propiedades resulta ser un jabón muy femenino por cuanto sabemos que tanto la lecitina como el linoleico y la avena misma son muy aconsejados por los ginecologos para prevenir y atemperar de forma natural los cambios que provoca la menopausia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. m m m me encanta!!
    las fotos est´n muy lindas también
    besos y buena semana
    c@

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene, aquí venden jabones con mil cosas, o eso dicen, pero nunca será lo mismo que estos artesanales, tan cuidados en los detalles, como los que nos muestras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. que experta estas y que maravilla de jabon que tengas una nueva semana prospera y amorosa.

    ResponderEliminar
  8. Una buena estética para un jabón natural.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uhmmm que rico jabon de aqui lo huelo, y muy bonito!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Debe de oler de una forma sensacional según lo has descrito, además con tanta mezcla de aceites tienes que tener la primavera en tu casa, bssss

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  11. Tiene que oler fenomenal! A mi también me gusta mucho el color que tiene, un beso

    ResponderEliminar
  12. Jeje... siempre te me adelantas, tengo en el congelador leche de avena para hacer también un jabón de avena.
    Te ha quedado genial.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tanto leer tus entradas... eres una enciclopedia andante de las propiedades de plantas aromáticas y aceites esenciales, se aprende cantidad eb tu casa ! Las fotos también son super buenas, aunque las de hoy se llevan la plama, son preciosas !
    Un besito ;O)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho cómo describes los olores...jejeje!! Qué buena pinta tiene este jabón... Y el color es divino (me gustan estos colores que quedan bien con todo, que tienen así un aire 'orgánico' ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabía que la avena tuviera tantas propiedades. Ahora la voy a mirar con otros ojos. La solía tomar en Inglaterra, donde se usa mucho para desayunar, pero aquí nada. Eso de que es diurética, energética y sedante me parece genial.
    Este jabón es de los que me gustan: simple y con aspecto algo rústico. Y por lo que dices sus olores son divinos!!
    Besos

    ResponderEliminar